Blog # 0.06 Cálculo Mental Sumas

Blog # 0.06 Cálculo Mental Sumas

En mi Blog # 0.01 Matemática para la Vida cuento la anécdota de una niña de provincia que realiza sumas de números de cuatro dígitos sin tener idea de lo que significan. A lo largo de más de 800 años, desde que Leonardo de Pisa, también conocido como Fibonacci, llevó los algoritmos (procedimientos) que usamos hoy en día del mundo árabe a Europa, se han venido enseñando prácticamente de manera inalterada generación tras generación. Me refiero a los algoritmos tradicionales de las operaciones aritméticas, como el poner las cifras alineadas por columnas para sumar y empezar sumando las unidades, luego las decenas, las centenas, etc.

Evidentemente, estos algoritmos o procedimientos funcionan, sin embargo es común encontrarse con casos como el de la niña que mencioné antes, en los cuales es fácil perder de vista el significado de la operación que se está realizando, y muchas veces se pone más interés en seguir al pie de la letra el procedimiento que en comprender la operación que se está realizando. Aparte de eso, estos algoritmos tradicionales no agilizan el cálculo mental de sumas en situaciones de la vida real, en donde rara vez se observa a alguna persona sacar un trozo de papel y un lápiz para realizar una suma en alguna situación de contexto; principalmente si se toma en cuenta que la tecnología es casi omnipresente con los teléfonos inteligentes y otros dispositivos.

De modo que la suma mental corre el riesgo de ser una reliquia del pasado, a menos que una persona disfrute realmente este tipo de ‘retos’. Muchas personas incluso se ‘jactan’ de ser malos para las matemáticas y se rehúsan a realizar el mínimo esfuerzo por realizar cualquier cálculo mental por sencillo que parezca. Sin embargo, yo te invito a que actives tus habilidades, ya que estoy convencido que nadie es ‘malo para las matemáticas’, sino que la mayoría de las personas no hemos aprendido con la metodología más eficiente. Prueba de ello es que hay personas que realizan verdaderas proezas mentales, las cuales han aprendido como adultos y han recalcado no tener ninguna habilidad especial, más que haber aprendido alguna técnica y haberla practicado lo suficiente. 

Este es mi caso, ya que aunque siempre me ha gustado la matemática, cuando fui a la escuela no aprendí prácticamente ninguna de las técnicas que actualmente conozco, sino que aprendí los algoritmos o procedimientos tradicionales que todos aprendimos. No fue sino hasta hace pocos años que he ido descubriendo todas estas maravillosas técnicas y me he sorprendido de lo fácil que es aplicarlas, por lo que se ha convertido en una pasión para mí compartirlas con los demás. Lo que principalmente me ha motivado es ver en los cientos o miles de personas con quienes he compartido este conocimiento, que literalmente ‘cualquiera’ puede aprender las técnicas y si las practica un poco, las puede incorporar sin ningún problema a su ‘base de datos’ o a su sistema de habilidades. Todo depende del interés que le preste y muchas veces, de la apertura de mente que tenga a ver las cosas desde otro ángulo.

Dicho esto, quiero compartir contigo este conocimiento y estas técnicas de manera totalmente gratuita, todo lo que debes hacer es dedicar un poco de tu tiempo e interés a aprenderlas y a practicarlas. Estoy creando una serie de vídeos los cuales iré compartiendo en mi canal de YouTube. Probablemente algunos sean un poco largos, porque trato de explicar con mucho detalle las ideas, pero si ya conoces alguna de estas habilidades, pues sin ninguna duda puedes adelantarlos. El propósito de estos vídeos es también didáctico, de manera que los docentes de cualquier parte del mundo hispanohablante pueda beneficiarse de las técnicas, y pueda a su vez compartirlas con las nuevas generaciones, con la esperanza de que podamos ver otros algoritmos o procedimientos para las distintas operaciones aritméticas, los cuales nos permitan realizar las operaciones de contexto de manera fluida y con confianza. Sin embargo, si no eres maestro, aún así definitivamente puedes beneficiarte de estas técnicas a nivel personal y compartirlas con tu familia y amigos, porque está comprobado que cuando enseñas a otro algo que tú sabes, puedes retener incluso más del 90% de ese conocimiento. Así que toma en cuenta esto… comprende primero y luego, enseña… de esta manera aprendes más efectivamente.

En las primeras cuatro entregas de esta serie, revisamos las ideas relacionadas con el Cálculo mental de la suma, comenzando con la Descomposición del Número como Base para la Suma Mi intención es partir desde lo más básico, ya que es allí donde yacen los fundamentos de la comprensión de lo que más adelante se desarrollará. Claro está, si lo sientes muy fácil puedes saltarte este contenido e ir al siguiente vídeo. En la siguiente parte, analizo y comparto técnicas para el Cálculo Mental Sumas de un Dígito, considerándolo la parte fundamental para después poder realizar mentalmente y con fluidez las sumas de cantidades mayores. En el tercer vídeo comparto estrategias para sumar números de dos dígitos, así como técnicas de entrenamiento, ya que cada nueva habilidad que se adquiere se refuerza por medio de la práctica. En el último video de la serie de Cálculo mental Sumas, estaré viendo otras estrategias para sumar mentalmente números aleatorios (cualquier combinación) de tres y cuatro dígitos. 

Personalmente considero que en la vida cotidiana rara vez tenemos que sumar mentalmente números de más de cuatro dígitos, a no ser que sean números ‘redondos’. Por ejemplo si nos interesa comprar un terreno de $ 70,000, el cual está al lado de otro de $ 90,000 y queremos estimar cuánto tendríamos que invertir si queremos comprar ambos. Concordarás conmigo que esta suma se reduce a una suma de números de un dígito, ya que basta saber que 7+9 es 16, y comprender cómo funciona el valor posicional para llegar a la conclusión que los dos terrenos juntos costarían 160,000. Hay que tomar en cuenta que este es un problema que enfrentaría un adulto, mas rara vez un niño. 

Desde el punto de vista educativo considero que lo mínimo sería que los niños aprendan en la escuela a sumar con fluidez (mentalmente) números aleatorios de hasta dos o tres dígitos, que son los que comúnmente encontrarán en su contexto. No porque no tengan la capacidad de sumar números de más cifras, sino que lo mínimo sería poder hacerlo con las cantidades que probablemente encontrarán en su contexto.  Cuando hablo de números aleatorios, me refiero a que puedan sumar cualquier combinación de números de dos o tres dígitos… por ejemplo 524 + 681. Si al salir de la formación primaria, una persona no es capaz de realizar esta suma en su mente sin ayuda de papel y lápiz ni de ningún dispositivo electrónico, creo yo que de alguna manera la han estafado (o en todo caso, han estafado a sus padres). Lo mismo es válido para las demás operaciones aritméticas. 

Compartiré también algunos otros vídeos para completar esta serie de Cálculo mental Sumas, con juegos para compartir en familia o en el aula para ejercitar estas habilidades de la manera más divertida porque estoy convencido que es así como mejor se aprende, mientras se disfruta. 

Así que poco a poco iré compartiendo contigo las diversas técnicas que he aprendido y que sigo aprendiendo, porque el conocimiento nunca se agota, como la sed de aprender nunca debería agotarse. Si me acompañas en este maravilloso viaje te aseguro que descubrirás en ti el poder de tu mente… alrededor de 86,000,000,000 de neuronas comunicándose entre sí a velocidades casi incomprensibles. Potencia tu mente y disfruta los beneficios. 

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