Blog # 0.03 Juego de Tenis con Calculadora

Blog # 0.03 Juego de Tenis con Calculadora

¿Alguna vez te has preguntado si es posible jugar algo divertido con una calculadora? Hoy te presento un divertido juego para dos personas o dos equipos, el cual tiene como objetivo no solamente divertirnos sanamente durante unos minutos, sino servir de entrenamiento para nuestra habilidad de cálculo mental rápido.

Comúnmente se ha considerado que usar una calculadora es incompatible con la habilidad del cálculo mental, sin embargo, al jugar este divertido juego, comprobarás que esto no es realmente así.

Materiales:

Una calculadora por pareja

Papel y lápiz / lapicero

Descripción:

Se dibuja en una hoja de papel una ‘cancha de tenis’ como la siguiente:

Se definen los límites y centro de la cancha. Estos se escogerán de acuerdo al grado de dificultad que se desee para la partida, por ejemplo, pueden ser 10 y 30 como límites con el 20 como centro (notar que el centro está equidistante de los dos límites exteriores de la cancha)

A continuación, el jugador cuya fecha de cumpleaños esté más cercana, será quien inicie la partida. En el ejemplo anterior si el jugador quien está sentado en el extremo donde está ubicado el número 10 debe comenzar, tendría que escribir en la calculadora un número comprendido entre el 20 y el 30 (X:{20<X<30}), por ejemplo el 27 (si los jugadores se sienten cómodos utilizando decimales podría teclear algo como 23.8 ó 29.07, esto dependerá del nivel académico de los participantes). 

El contrincante a su vez responderá presionando en la calculadora una operación aritmética que lleve como resultado algún número ubicado en el lado de ‘la cancha’ del primer jugador, en nuestro ejemplo, un número entre 10 y 20 (X:{10<X<20}), por ejemplo, si el primer jugador inició con 27, podría teclear: “- 11”, lo cual reflejaría como resultado en la pantalla un 16.

A continuación, el primer jugador tendría que responder tecleando en la calculadora otra operación, la cual dé como resultado un número entre 20 y 30, por ejemplo: “+13”, con lo cual se llegaría en la pantalla a un 29, y así sucesivamente hasta que algún jugador se equivoque, e ingrese en la calculadora una operación cuyo resultado no esté comprendido en el rango que representa la ‘cancha’ de su oponente. 

Cabe aclarar que el ‘tiro’ debe aterrizar siempre DENTRO del rango del terreno del adversario (tal como en el tenis) y NO EN LA LÍNEA, en cuyo caso se considerará fallo, y por lo tanto es punto para el adversario. 

Se pueden jugar ‘sets’ a tres puntos o a cinco, según la disponibilidad de tiempo y ánimo de los jugadores. También se recomienda de ser posible cambiar de ‘cancha’ al finalizar cada set, de manera que cada jugador practique tanto la suma como la resta, o varíe entre aumentar números en un set y disminuirlos en otro. 

En la medida que los jugadores tengan un mayor dominio de los diversos conceptos matemáticos, y de cómo funcionan las diversas opciones aritméticas, pueden incorporar operaciones de manera mucho más amplia. Por ejemplo multiplicando por 0.5 para disminuir una cantidad, o dividiendo entre 1.9 para obtener un número cercano a la mitad del número que aparece en la pantalla de la calculadora.

Como podrás notar, el juego requiere capacidad de cálculo mental, para poder jugarse con éxito, ya que aunque se esté jugando con una calculadora, los jugadores deben hacer una rápida estimación en su cerebro de por dónde andará el resultado o hacer el cálculo exacto en pocos segundos. Además involucra una comprensión de cómo funcionan las operaciones aritméticas, tal como se mencionó en el párrafo anterior.

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Nota para los Docentes:

A los maestros que deseen aplicar este divertido juego en el aula les sugiero que se aseguren que sus estudiantes tengan una comprensión previa del concepto de número, especialmente cuando se involucren números decimales. Es común que un estudiante piense que 0.11 es más que 0.9, ya que el 11 es mayor que el 9. Lleva un tiempo comprender que el 0.9 puede expresarse también como 0.90, 0.900, 0.9000, etc.

Para dicho propósito hay infinidad de actividades que se pueden realizar, pero les sugiero seguir una línea metodológica que vaya de lo manipulativo/concreto a lo simbólico/abstracto, pasando por el lenguaje gráfico (en futuros blogs estaré compartiendo explicaciones y ejemplos de esta metodología conocida como “Los lenguajes de la Matemática”). También sugiero que se realicen actividades con recta numérica en el aula.

A continuación te presento algunos ejemplos de otras ‘canchas’ con las que se puede jugar, pero el límite es la imaginación.

Comparte tus opiniones en la sección de comentarios y cuéntanos si te animaste a jugar “Tenis con Calculadora”

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